MUNICIPIO

ETNOGRAFÍA

      Se cultivaba el trigo, la cebada y la vid, y eran apreciadas las frutas, sobre todo las ciruelas y cerezas de Cabezón y las peras y manzanas de San Andrés.

      La ganadería era un recurso muy importante; en menor medida, también la caza. Era típica la industria artesana del tejido de lino, especialmente el que se elaboraba en Cabezón de Liébana. También era conocido el taller de alfarería de Perrozo, donde se fabricaban vasijas de cerámica popular.

      Siendo los lebaniegos de este municipio gente de montaña acostumbrada a las nieves por una parte, y por otra, buenos artesanos y personas muy listas e incluso receptivas a las novedades; en Luriezo llegó a fabricarse un curioso tipo de esquí, que incorporaba a la tabla las tradicionales albarcas, sujetas sólo en la zona de los tacos de delante mediante un sistema flexible de pernos metálicos.

      También eran famosos los abarqueros de Aniezo. Es muy popular la procesión de la Santuca, que partiendo de Aniezo llega hasta Santo Toribio, recorriendo 28 Km.


Webmaster sat @ e-magnetron.com

Copyright © 2022 e-MAGNETRÓN