Últimas noticias Mejora de acceso a la ermita rupestre de Cambarco

      El municipio de Cabezón de Liébana, arranca de la carretera en dirección al puerto de Piedrasluengas hacia la meseta, siguiendo el curso del río Bullón en ascensión hasta el límite con Pesaguero, encontrándose en el recorrido los principales núcleos de población y la capitalidad del mismo (Cabezón de Liébana). El Municipio además del eje vertebral que es la carretera antes citada, se subdivide en varios valles circundados por sus respectivos ríos, como son el Valle Estrecho y Valderrodíes, valle éste muy frondoso, quizá el ejemplo mejor conservado de lo que debió ser el bosque atlántico hace 2000 años; el Valle Estrecho recibe este nombre, por el encajonamiento que presenta siendo tan peculiar como atractivo. Al finalizar el valle, se encuentra el pueblo de Aniezo, lugar al que pertenece la Virgen de la Luz. Del pueblo a la ermita que está en la ladera de Peña Sagra, hay un largo y tortuoso camino. La Virgen de la Luz en toda Liébana se le conoce como "La Santuca",denominada así por su reducido tamaño; es una talla gótica de madera, de la Virgen con el Niño, coronada patrona de Liébana en el año 1.991 y muy querida en toda la Comarca. Se celebra la fiesta el día 2 de mayo, con una procesión de 28 kilómetros entre ida y vuelta, estando considerada como la más larga de España y teniendo un ritual que no tiene comparación. No se puede estar en Cabezón de Liébana y marchar sin visitar además el antiguo Monasterio de Santa Maria la Real de Piasca y su espléndido templo románico, varias veces reconstruido.

      Los habitantes del Municipio se dedican en su mayoría a la ganadería de carne, siendo muy escasa la agricultura, produciéndose solamente para la familia, teniendo abundante fruta y aún estando en la zona Lebaniega, no es de destacar como principal fuente de ingresos la elaboración de "orujo" aunque existe una viña familiar, en los Cos, tratada con la mas moderna tecnología y su aguardiente goza de merecida fama, tanto por su elaboración como por el trato exquisito y familiar que dispensan sus propietarios.

      Actualmente y debido al desarrollo de la comarca, en este municipio también se está notando el empuje que del turismo, creándose incluso complejos para estos fines, resaltando magnificas posadas, casas de aldea, apartamentos, restaurantes, etc., así como la comercialización de productos de la tierra.

 

      El Municipio de Cabezón de Liébana, les abre sus puertas a los amantes de la naturaleza, pudiendo disfrutar del turismo rural en su puro origen: Vestigios románicos en Cambarco y Perrozo, sin olvidar visitar el Santuario de la Virgen de la Luz , en plena montaña de Peña Sagra, a 1.337 metros sobre el nivel del mar, forman el conjunto ideal, para disfrutar no solamente los días que se celebran fiestas, sino para poder gozar entre otras cosas de la tranquilidad, paisaje y la paz, que allí se respira y que estando el tiempo despejado, se puede recrear la vista con el maravilloso entorno que lo rodea y que desde estas alturas se domina, con las vistas de muchos pueblos de la Comarca, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, lo cual hará pasar a las personas que se decidan a visitar el lugar, un día maravilloso, quedando impresionados de que desde allí se pueda contemplar todo aquello y en sus pupilas quedará grabada una imagen que nunca podrán olvidar.


Webmaster sat @ e-magnetron.com

Copyright © 2022 e-MAGNETRÓN